Tony Hawk’s American Wasteland es un juego
realizado con mucho sentido, algo que en muchos títulos de hoy en día
puede ser un aspecto secundario y en muchos casos ausente en los
argumentos de los videojuegos, por lo que es de obligada necesidad
equilibrar la capacidad de seducir tanto a los jugadores extremos como
a los más detallistas.
En este caso el argumento está muy claro y la forma de conseguirlo
no es nueva, pero quizás la intención con que se ha dotado a esta
entrega si sea destacable.
El
principal detalle que marca una clara distinción es la nueva asociación
del título a sus raíces americanas, entiéndase Estados Unidos, a
mediados de los 70 en la ciudad de Los Ángeles, donde el nacimiento del
movimiento punk y la cultura urbana definen el entorno perfecto para
retomar y conocer los orígenes del skate, lejos de las falsas ideas que
el usuario normal concibe sobre lo “underground” o lo alternativo. Es
un punto de partida válido para poder apreciar la malformación que éste
movimiento ha tenido en tan poco tiempo y del que mucha gente tiene una
idea degenerada y errónea de cuáles son sus fundamentos, en caso de
tenerlos.
Es
aquí donde radica una pauta interesante para el juego, un aprendizaje
no sólo de la maniobrabilidad de la tabla de skate o de la bicicleta
BMX sino de darnos a conocer la verdadera cultura punk, cuyo concepto
se ha diluido para muchos ojos en un sinfín de conceptos y en nada
auténtico. Ampliemos nuestra visión para disfrutar de este título y de
la experiencia que pueda otorgarnos sobre algo aparentemente tan
lejano.
Nuestro
comienzo en el modo historia, novedad en esta entrega, nos insta
utilizando una acertada estética de cómic y viñetas a seleccionar
nuestro protagonista, donde lo escogeremos de entre cinco posibles
chicos. Obviando el detalle de la ausencia de personajes femeninos para
escoger, tendremos que hacer un esfuerzo por soportar el penoso aspecto
gráfico del video introductorio del autobús, pero a la vez escuchar a
una empalagosa futura actriz que nos promete que en Hollywood el sueño
americano es totalmente posible y para lograrlo sólo es necesario
proponérselo y esforzarse en ello.
Una
ensoñación que veremos truncada nada más bajarnos del autobús, donde
nos asaltarán, robaran y nos presentarán por primera vez el suelo,
nuestro fiel compañero y con el que compartiremos numerosos momentos
fraternales. Aquí comienza nuestra aventura guiados por Mindy que nos
explicará que la estética y la expresión corporal es tanto o más
importante que nuestra habilidad sobre ruedas.
Es
hora de comenzar a realizar misiones para conseguir dinero, y será a
través de nuestra interacción con los demás personajes, realizando las
distintas misiones y pruebas a las que nos someterán donde nos
imbuiremos de la cultura floreciente, para poder alcanzar nuestra meta
y lograr nuestras ambiciones conformando a la vez nuestro carácter y
personalidad de cara a quién nos vaya a idolatrar.
j u g a b i l i d a d
El
comienzo será complicado para aquellos que no tengan una experiencia
previa con las anteriores entregas, ya que los movimientos requieren de
un control y una precisión que al principio puede resultar abusiva,
pero a medida que vayamos avanzando pierde importancia, ya que nuestro
principal obstáculo se centrará en poder recordar todo el argot propio
del skate, aplicado a cada maniobra y movimiento concreto del juego.
De
este modo tendremos que retener en memoria y aprender todos los tipos
de movimientos y combinaciones de éstos para poder cumplir los
objetivos, los cuáles exigen un dominio mínimo de la acrobacia a
realizar, siendo éste el pilar básico para dominar las técnicas y las
habilidades que aprenderemos a lo largo del juego. Cuando hayamos
dedicado un tiempo sustancial al juego las acciones como los “flips” o
“graps” serán de lo más común en nuestras vidas.
Con
tantos otros títulos anteriores con la misma temática los
desarrolladores despliegan ante sí gran cantidad de experiencia
acumulada, y sobre todo una base de datos con todos los movimientos
referentes a la tabla de skate que estaban diseñados e implementados de
ante mano, por lo que sólo los aportes nuevos sobre ésta y sobre las
BMX tasan cuantitativamente las mejoras, pero hay que decir que son
bastantes los aportes si no se disponía ya de un número bastante
significativo. Si se reúne todo esto y mejoramos aquellos movimientos
que visualmente fuesen más artificiales obtenemos el extenso repertorio
que nos ofrece Tony Hawk’s American Wasteland, con un número lo
bastante satisfactorio para unos y seguramente excesivo para otros
según los jugadores que vayan a disfrutarlo.
Los
escenarios son visiblemente mayores que los anteriores y se eliminan
los tiempos de carga intermedios produciéndose solamente entre el
conexionado de los distritos, lo que reduce la molestia de esperar
numerosas cargas y pausas. Esto es algo de agradecer ya que en juegos
de índole deportiva donde el ritmo apremia y determina la jugabilidad
no podemos crear detenciones severas que rompan la armonía. Un paso
evolutivo bastante logrado respecto a ediciones anteriores.
Para
nostálgicos de otros Tony Hawk’s se incluye el modo clásico donde
aparecerán los escenarios de los títulos anteriores y su sistema de
juego basado en conseguir un número determinado de puntos, formar la
palabra SKATE, o recuperar trozos de cinta.
El modo de recorrido
libre o “free skate” permite cargar los escenarios del modo historia
para repetir nuestras proezas y disfrutar en los distritos donde más
nos hayamos recreado. Ambos modos se jugarán escogiendo uno de los
catorce skaters reales que incorpora el juego.
El
modo online incorporado también escoge uno de esos skaters
profesionales para competir contra un máximo de ocho jugadores, pero
hay que recalcar una grave incidencia en esta modalidad y es el sistema
de chat incorporado, útil en consolas ya que no disponen de teclado
pero es un sistema muy lento, agravado en la plataforma PC que podemos
definirlo como engorroso. La consecuencia directa es una comunicación
lenta y poco intuitiva, una de las principales quejas de la comunidad
online de usuarios.
Otra novedad es la incorporación de un menú
de creación para aumentar un grado más el nivel de personalización del
juego pudiéndose crear personajes propios, diseñar graffitis propios
para cargarlos en el juego, inventar maniobras exclusivas y por último
confeccionar el perfil de un parque de skate de ensueño, donde se
podrán incorporar todos los objetos y superficies existentes en el
juego. Un atractivo abanico de posibilidades que aumentarán el interés
de aquellos que no se conforman con lo establecido tal y como dicta el
propio espíritu punk.
g r á f i c o s y s o n i d o
El
aspecto gráfico del juego no ha sido pulido del todo, y la conversión
realizada para el PC no ha sido perfeccionada lo suficiente como para
aprovechar la potencia de las tarjetas gráficas existentes. Pese a
poder configurar algunos parámetros como resolución, anti-aliasing o
sombras de alta calidad prácticamente ningún aporte introduce mejoras
significativas en el resultado final.
Los
decorados contienen escasos detalles, con cierta disposición de
personajes que intervienen o no en la historia junto a muchos objetos
rompibles o movibles, emplazados para ambientar y para dotar de
vistosidad a los escenarios pero tras permanecer bastante tiempo en las
mismas fases llegan a ser monótonos y de una pauta muy elemental. Las
texturas podrían estar mucho más detalladas sin tener que elevar apenas
las exigencias de configuración de los equipos, pero es un aspecto
sacrificable si buscamos la eficiencia de la velocidad que puede llegar
a ser primordial.
Por
último, es de vital importancia mantener un control gráfico en toda la
totalidad del escenario. En los juegos de entorno abierto como es el
caso ese aspecto debe de tratarse con mayor hincapié, ya que nuestros
movimientos no tienen una zona focalizada y realizaremos acrobacias
alcanzando rincones y puntos del escenario menos controlados, un factor
que a veces se ve perjudicado con el movimiento de la cámara y su
dichoso posicionamiento ante giros bruscos, de los cuáles el juego
tiene una gran carga por su propio estilo aleatorio.
Por
otro lado respecto a la banda sonora que acompaña al título es digno
mencionar que suple con creces las deficiencias gráficas que no se han
cuidado en esta conversión para PC, una baza reservada desde un
principio claramente a su favor, puesto que al realizar un despliegue
sobre tantas plataformas donde no se perfecciona el juego en algunas,
es necesario poseer un salvoconducto que enmascare ciertos defectos,
en este caso visuales, como ha sucedido aquí.
La
selección se compone de una cuidada recopilación de temas de Rock
escogidos con gran significado para realzar y posicionar sin lugar a
dudas el desarrollo del juego, donde la impresionante lista hará las
delicias de muchos durante el juego y combina perfectamente con el
ambiente urbano que debe de mantenerse en todos los aspectos del mismo
Adicionalmente los demás sonidos de entorno, de los otros personajes
y los correspondientes a nuestros golpes, caídas o agresiones pese a
ser adecuados y de calidad, quedarán rápidamente eclipsados por las
canciones que nos trasladarán a ese Hollywood representado que tan poco
en común tiene con lo que siempre habíamos imaginado.
c o n c l u s i ó n
Esta
nueva entrega está cargada de novedades importantes respecto a la
jugabilidad, y en menor cuantía incorpora ciertas mejoras estéticas y
visuales. Como ya repitió en el pasado, la saga se orienta para saciar
a ese público ansioso de sentir el vértigo que un deporte extremo como
el skate puede producirnos, usando un sistema que tan buenos resultados
le ha dado y mientras siga así seguirá desarrollándose sin apenas
modificaciones.
Pero
en este caso cubre una doble intención, usando como trasfondo de toda
esta exhibición de maniobras y acrobacias imposibles, una
reivindicación de sus orígenes más auténticos, redefiniendo el olvidado
sentido punk y mostrando con más o menos acierto una visión de la cuna
donde se produjo el nacimiento de la cultura del skateboard y las BMX.
Consiga
o no ese propósito, Tony Hawk’s American Wasteland es un título para
disfrutarlo, para tratar de dominar sus posibilidades y sus numerosas
opciones de juego, todo esto encauzado con el ritmo de sus increíbles
canciones que harán mucho más amenas nuestras caídas por el asfalto.
l o m e j o r
•
Las incontables maniobras y acrobacias.
• Duplicidad de diversión ya sea skate o con bicicleta.
• La indiscutible banda sonora.
• Múltiples modos de juego.
l o p e o r
• No aprovechar la potencia de la plataforma PC.
• El sistema de chat en el modo online.
• No está doblado al castellano, solamente han traducido los textos.
Fuente: meristation.com
realizado con mucho sentido, algo que en muchos títulos de hoy en día
puede ser un aspecto secundario y en muchos casos ausente en los
argumentos de los videojuegos, por lo que es de obligada necesidad
equilibrar la capacidad de seducir tanto a los jugadores extremos como
a los más detallistas.
no es nueva, pero quizás la intención con que se ha dotado a esta
entrega si sea destacable.
El
principal detalle que marca una clara distinción es la nueva asociación
del título a sus raíces americanas, entiéndase Estados Unidos, a
mediados de los 70 en la ciudad de Los Ángeles, donde el nacimiento del
movimiento punk y la cultura urbana definen el entorno perfecto para
retomar y conocer los orígenes del skate, lejos de las falsas ideas que
el usuario normal concibe sobre lo “underground” o lo alternativo. Es
un punto de partida válido para poder apreciar la malformación que éste
movimiento ha tenido en tan poco tiempo y del que mucha gente tiene una
idea degenerada y errónea de cuáles son sus fundamentos, en caso de
tenerlos.
aquí donde radica una pauta interesante para el juego, un aprendizaje
no sólo de la maniobrabilidad de la tabla de skate o de la bicicleta
BMX sino de darnos a conocer la verdadera cultura punk, cuyo concepto
se ha diluido para muchos ojos en un sinfín de conceptos y en nada
auténtico. Ampliemos nuestra visión para disfrutar de este título y de
la experiencia que pueda otorgarnos sobre algo aparentemente tan
lejano.
l |
comienzo en el modo historia, novedad en esta entrega, nos insta
utilizando una acertada estética de cómic y viñetas a seleccionar
nuestro protagonista, donde lo escogeremos de entre cinco posibles
chicos. Obviando el detalle de la ausencia de personajes femeninos para
escoger, tendremos que hacer un esfuerzo por soportar el penoso aspecto
gráfico del video introductorio del autobús, pero a la vez escuchar a
una empalagosa futura actriz que nos promete que en Hollywood el sueño
americano es totalmente posible y para lograrlo sólo es necesario
proponérselo y esforzarse en ello.
ensoñación que veremos truncada nada más bajarnos del autobús, donde
nos asaltarán, robaran y nos presentarán por primera vez el suelo,
nuestro fiel compañero y con el que compartiremos numerosos momentos
fraternales. Aquí comienza nuestra aventura guiados por Mindy que nos
explicará que la estética y la expresión corporal es tanto o más
importante que nuestra habilidad sobre ruedas.
hora de comenzar a realizar misiones para conseguir dinero, y será a
través de nuestra interacción con los demás personajes, realizando las
distintas misiones y pruebas a las que nos someterán donde nos
imbuiremos de la cultura floreciente, para poder alcanzar nuestra meta
y lograr nuestras ambiciones conformando a la vez nuestro carácter y
personalidad de cara a quién nos vaya a idolatrar.
j u g a b i l i d a d
El
comienzo será complicado para aquellos que no tengan una experiencia
previa con las anteriores entregas, ya que los movimientos requieren de
un control y una precisión que al principio puede resultar abusiva,
pero a medida que vayamos avanzando pierde importancia, ya que nuestro
principal obstáculo se centrará en poder recordar todo el argot propio
del skate, aplicado a cada maniobra y movimiento concreto del juego.
este modo tendremos que retener en memoria y aprender todos los tipos
de movimientos y combinaciones de éstos para poder cumplir los
objetivos, los cuáles exigen un dominio mínimo de la acrobacia a
realizar, siendo éste el pilar básico para dominar las técnicas y las
habilidades que aprenderemos a lo largo del juego. Cuando hayamos
dedicado un tiempo sustancial al juego las acciones como los “flips” o
“graps” serán de lo más común en nuestras vidas.
tantos otros títulos anteriores con la misma temática los
desarrolladores despliegan ante sí gran cantidad de experiencia
acumulada, y sobre todo una base de datos con todos los movimientos
referentes a la tabla de skate que estaban diseñados e implementados de
ante mano, por lo que sólo los aportes nuevos sobre ésta y sobre las
BMX tasan cuantitativamente las mejoras, pero hay que decir que son
bastantes los aportes si no se disponía ya de un número bastante
significativo. Si se reúne todo esto y mejoramos aquellos movimientos
que visualmente fuesen más artificiales obtenemos el extenso repertorio
que nos ofrece Tony Hawk’s American Wasteland, con un número lo
bastante satisfactorio para unos y seguramente excesivo para otros
según los jugadores que vayan a disfrutarlo.
escenarios son visiblemente mayores que los anteriores y se eliminan
los tiempos de carga intermedios produciéndose solamente entre el
conexionado de los distritos, lo que reduce la molestia de esperar
numerosas cargas y pausas. Esto es algo de agradecer ya que en juegos
de índole deportiva donde el ritmo apremia y determina la jugabilidad
no podemos crear detenciones severas que rompan la armonía. Un paso
evolutivo bastante logrado respecto a ediciones anteriores.
nostálgicos de otros Tony Hawk’s se incluye el modo clásico donde
aparecerán los escenarios de los títulos anteriores y su sistema de
juego basado en conseguir un número determinado de puntos, formar la
palabra SKATE, o recuperar trozos de cinta.
El modo de recorrido
libre o “free skate” permite cargar los escenarios del modo historia
para repetir nuestras proezas y disfrutar en los distritos donde más
nos hayamos recreado. Ambos modos se jugarán escogiendo uno de los
catorce skaters reales que incorpora el juego.
modo online incorporado también escoge uno de esos skaters
profesionales para competir contra un máximo de ocho jugadores, pero
hay que recalcar una grave incidencia en esta modalidad y es el sistema
de chat incorporado, útil en consolas ya que no disponen de teclado
pero es un sistema muy lento, agravado en la plataforma PC que podemos
definirlo como engorroso. La consecuencia directa es una comunicación
lenta y poco intuitiva, una de las principales quejas de la comunidad
online de usuarios.
Otra novedad es la incorporación de un menú
de creación para aumentar un grado más el nivel de personalización del
juego pudiéndose crear personajes propios, diseñar graffitis propios
para cargarlos en el juego, inventar maniobras exclusivas y por último
confeccionar el perfil de un parque de skate de ensueño, donde se
podrán incorporar todos los objetos y superficies existentes en el
juego. Un atractivo abanico de posibilidades que aumentarán el interés
de aquellos que no se conforman con lo establecido tal y como dicta el
propio espíritu punk.
aspecto gráfico del juego no ha sido pulido del todo, y la conversión
realizada para el PC no ha sido perfeccionada lo suficiente como para
aprovechar la potencia de las tarjetas gráficas existentes. Pese a
poder configurar algunos parámetros como resolución, anti-aliasing o
sombras de alta calidad prácticamente ningún aporte introduce mejoras
significativas en el resultado final.
decorados contienen escasos detalles, con cierta disposición de
personajes que intervienen o no en la historia junto a muchos objetos
rompibles o movibles, emplazados para ambientar y para dotar de
vistosidad a los escenarios pero tras permanecer bastante tiempo en las
mismas fases llegan a ser monótonos y de una pauta muy elemental. Las
texturas podrían estar mucho más detalladas sin tener que elevar apenas
las exigencias de configuración de los equipos, pero es un aspecto
sacrificable si buscamos la eficiencia de la velocidad que puede llegar
a ser primordial.
[ |
último, es de vital importancia mantener un control gráfico en toda la
totalidad del escenario. En los juegos de entorno abierto como es el
caso ese aspecto debe de tratarse con mayor hincapié, ya que nuestros
movimientos no tienen una zona focalizada y realizaremos acrobacias
alcanzando rincones y puntos del escenario menos controlados, un factor
que a veces se ve perjudicado con el movimiento de la cámara y su
dichoso posicionamiento ante giros bruscos, de los cuáles el juego
tiene una gran carga por su propio estilo aleatorio.
otro lado respecto a la banda sonora que acompaña al título es digno
mencionar que suple con creces las deficiencias gráficas que no se han
cuidado en esta conversión para PC, una baza reservada desde un
principio claramente a su favor, puesto que al realizar un despliegue
sobre tantas plataformas donde no se perfecciona el juego en algunas,
es necesario poseer un salvoconducto que enmascare ciertos defectos,
en este caso visuales, como ha sucedido aquí.
selección se compone de una cuidada recopilación de temas de Rock
escogidos con gran significado para realzar y posicionar sin lugar a
dudas el desarrollo del juego, donde la impresionante lista hará las
delicias de muchos durante el juego y combina perfectamente con el
ambiente urbano que debe de mantenerse en todos los aspectos del mismo
Adicionalmente los demás sonidos de entorno, de los otros personajes
y los correspondientes a nuestros golpes, caídas o agresiones pese a
ser adecuados y de calidad, quedarán rápidamente eclipsados por las
canciones que nos trasladarán a ese Hollywood representado que tan poco
en común tiene con lo que siempre habíamos imaginado.
nueva entrega está cargada de novedades importantes respecto a la
jugabilidad, y en menor cuantía incorpora ciertas mejoras estéticas y
visuales. Como ya repitió en el pasado, la saga se orienta para saciar
a ese público ansioso de sentir el vértigo que un deporte extremo como
el skate puede producirnos, usando un sistema que tan buenos resultados
le ha dado y mientras siga así seguirá desarrollándose sin apenas
modificaciones.
en este caso cubre una doble intención, usando como trasfondo de toda
esta exhibición de maniobras y acrobacias imposibles, una
reivindicación de sus orígenes más auténticos, redefiniendo el olvidado
sentido punk y mostrando con más o menos acierto una visión de la cuna
donde se produjo el nacimiento de la cultura del skateboard y las BMX.
o no ese propósito, Tony Hawk’s American Wasteland es un título para
disfrutarlo, para tratar de dominar sus posibilidades y sus numerosas
opciones de juego, todo esto encauzado con el ritmo de sus increíbles
canciones que harán mucho más amenas nuestras caídas por el asfalto.
l o m e j o r
•
• Duplicidad de diversión ya sea skate o con bicicleta.
• La indiscutible banda sonora.
• Múltiples modos de juego.
l o p e o r
• No aprovechar la potencia de la plataforma PC.
• El sistema de chat en el modo online.
• No está doblado al castellano, solamente han traducido los textos.
Fuente: meristation.com