"selecciones difíciles hechas simples", un recurso para cuando tenemos que seleccionar elementos de formas irregulares, que
nos llevaría a abandonar el trabajo con solo pensar en hacerlo con
alguna de las herramientas de selección por todos conocidas (léase
lazo, lazo poligonal, pluma, máscara de capa, etc.)
Con este truco, podremos seleccionar no solo formas irregulares, sino también mantener la transparencia del objeto. Podemos utilizarlo para agua (cascadas, olas..), vidrio (vasos, botellas…) y hasta en algunos casos, para el cabello.
Veamos las fotografías con las que trabajaremos:
Lo que intentaremos será poner esa cascada en la otra imagen. Si
bien aquí no se ve en detalle, luego haremos un zoom para ver el efecto
logrado.
1º Paso: Abrimos la imagen 1 (montaña)
y la duplicamos con CTRL+J. Luego abrimos la imagen 2 (cascada) en el
mismo lienzo, en una capa por encima de la imagen 1.
De ser necesario redimensionamos la cascada con CTRL+T.
Le damos un 50% de opacidad a la cascada desde el panel de capas con el
fin de poder ver a través de ella y ubicarla en donde queremos que
aparezca la cascada:
2º Paso: Una vez ubicada en el lugar
que queremos, volvemos su opacidad a 100%. Lo que hacemos a
continuación es seleccionar el lazo poligonal (o tu herramienta de
selección favorita) y marcamos una selección alrededor de la cascada.
De esta forma:
Esto es aproximado, pero a modo de ejemplo, como para
que vean que la selección no debe ser precisa, tomando todo lo que es
partículas de agua a su alrededor.
Vamos a Edición > Copiar Combinado. Nos dirigimos al
panel de capas y vemos que ahí mismo se encuentra la solapa de
"Canales" (generalmente se encuentra ahi. De no estar, podemos abrirla
desde Ventanas > Canales). Una vez en el panel de Canales, creamos
uno nuevo, el cual se llamará automaticamente "Alfa1". En ese momento
se pondrá todo en negro.
Y esto por que? Generalmente se denomina canal
Alfa a todo lo que sea transparente. Y si recordamos tutoriales
anteriores, el negro es el color que toma como transparencia.
Ya con el canal Alfa creado, pegamos la imagen que habíamos copiado en dicho canal (Edición > Pegar).
3º Paso: Lo que haremos a continuación
es el paso mas importante. Aquí deberemos lograr un contraste entre el
negro y el blanco, de forma tal que tome las transparencias e
individualize los borde irregulares y partículas de agua.
Consejo: Ni muy mucho, ni tan poco: Encontremos el equilibrio.
Entonces vamos a Imagen > Ajustes > Niveles y
corremos el selector del color negro hasta encontrar ese punto del que
hablamos. Mi resultado para esta imagen es este:
Como vemos queda solamente el agua. Lo que marqué en
rojo en la imagen es para lo siguiente: Como no me gusta y no quiero
que se vea, entonces lo que haré será pintarlo de negro, con cuidado de
no pintar muchas partículas.
4º Paso: Para seleccionar esto,
hacemos click sobre el canal Alfa con la tecla CTRL presionada. Será
una selección no completa a nuestros ojos, pero en realidad es lo que
necesitamos.
Antes de pasar al panel de capas nuevamente, debemos
poner visible el canal RGB haciendo click en el casillero de
visibilidad y ocultar el canal Alfa1 de la misma forma (ver imagen
anterior).
Ahora si podemos pasar al panel de capas viendo la selección en la imagen.
5º Paso: Creamos una nueva capa, la cual llamaremos "Cascada transparente".
Ya en esta capa y con la selección activa, vamos a Edición >
Rellenar. En la pantalla de esta herramienta, utilizamos como contenido
el color blanco, a modo Normal y con la opacidad al 100%.
Aceptamos y presionamos CTRL+D para quitar la
selección. Si todavía no ocultamos la capa de la imagen con la cascada,
lo hacemos; de manera que solo quede visible la capa con la imagen de
la montaña y la capa "cascada transparente".
nos llevaría a abandonar el trabajo con solo pensar en hacerlo con
alguna de las herramientas de selección por todos conocidas (léase
lazo, lazo poligonal, pluma, máscara de capa, etc.)
Con este truco, podremos seleccionar no solo formas irregulares, sino también mantener la transparencia del objeto. Podemos utilizarlo para agua (cascadas, olas..), vidrio (vasos, botellas…) y hasta en algunos casos, para el cabello.
Veamos las fotografías con las que trabajaremos:
Lo que intentaremos será poner esa cascada en la otra imagen. Si
bien aquí no se ve en detalle, luego haremos un zoom para ver el efecto
logrado.
1º Paso: Abrimos la imagen 1 (montaña)
y la duplicamos con CTRL+J. Luego abrimos la imagen 2 (cascada) en el
mismo lienzo, en una capa por encima de la imagen 1.
De ser necesario redimensionamos la cascada con CTRL+T.
Le damos un 50% de opacidad a la cascada desde el panel de capas con el
fin de poder ver a través de ella y ubicarla en donde queremos que
aparezca la cascada:
2º Paso: Una vez ubicada en el lugar
que queremos, volvemos su opacidad a 100%. Lo que hacemos a
continuación es seleccionar el lazo poligonal (o tu herramienta de
selección favorita) y marcamos una selección alrededor de la cascada.
De esta forma:
Esto es aproximado, pero a modo de ejemplo, como para
que vean que la selección no debe ser precisa, tomando todo lo que es
partículas de agua a su alrededor.
Vamos a Edición > Copiar Combinado. Nos dirigimos al
panel de capas y vemos que ahí mismo se encuentra la solapa de
"Canales" (generalmente se encuentra ahi. De no estar, podemos abrirla
desde Ventanas > Canales). Una vez en el panel de Canales, creamos
uno nuevo, el cual se llamará automaticamente "Alfa1". En ese momento
se pondrá todo en negro.
Y esto por que? Generalmente se denomina canal
Alfa a todo lo que sea transparente. Y si recordamos tutoriales
anteriores, el negro es el color que toma como transparencia.
Ya con el canal Alfa creado, pegamos la imagen que habíamos copiado en dicho canal (Edición > Pegar).
3º Paso: Lo que haremos a continuación
es el paso mas importante. Aquí deberemos lograr un contraste entre el
negro y el blanco, de forma tal que tome las transparencias e
individualize los borde irregulares y partículas de agua.
Consejo: Ni muy mucho, ni tan poco: Encontremos el equilibrio.
Entonces vamos a Imagen > Ajustes > Niveles y
corremos el selector del color negro hasta encontrar ese punto del que
hablamos. Mi resultado para esta imagen es este:
Como vemos queda solamente el agua. Lo que marqué en
rojo en la imagen es para lo siguiente: Como no me gusta y no quiero
que se vea, entonces lo que haré será pintarlo de negro, con cuidado de
no pintar muchas partículas.
4º Paso: Para seleccionar esto,
hacemos click sobre el canal Alfa con la tecla CTRL presionada. Será
una selección no completa a nuestros ojos, pero en realidad es lo que
necesitamos.
Antes de pasar al panel de capas nuevamente, debemos
poner visible el canal RGB haciendo click en el casillero de
visibilidad y ocultar el canal Alfa1 de la misma forma (ver imagen
anterior).
Ahora si podemos pasar al panel de capas viendo la selección en la imagen.
5º Paso: Creamos una nueva capa, la cual llamaremos "Cascada transparente".
Ya en esta capa y con la selección activa, vamos a Edición >
Rellenar. En la pantalla de esta herramienta, utilizamos como contenido
el color blanco, a modo Normal y con la opacidad al 100%.
Aceptamos y presionamos CTRL+D para quitar la
selección. Si todavía no ocultamos la capa de la imagen con la cascada,
lo hacemos; de manera que solo quede visible la capa con la imagen de
la montaña y la capa "cascada transparente".