Argentina Vrs. Uruguay
Las Papeleras
leer apretando en spoiler
esta en 3º partes pero bien bien explicado con detalles opina
Las Papeleras
leer apretando en spoiler
- Spoiler:
!! ARGENTINA - URUGUAY: LAS PAPELERAS, UN CONFLICTO AMBIENTAL FRATICIDA? !!
El
conflicto entre Argentina y Uruguay por la construcción de dos plantas
de celulosa en la ciudad uruguaya de Fray Bentos tiende a agravarse
aunque hay algunos gestos que permitirían pensar en una salida
negociada.
Resumen:
Los gobiernos de Argentina y Uruguay están a la greña. El
enfrentamiento responde a la construcción de dos plantas productoras de
pasta de celulosa, una de capital español y otra finlandés, en la
ciudad uruguaya de Fray Bentos. Si desde el lado argentino la empresa
se ve como una agresión medioambiental y es, por tanto, una cuestión
binacional, Uruguay la contempla como un tema estrictamente interno, nacional, donde esta en juego la soberanía del país.
Análisis:
Las aguas relativamente tranquilas del río Uruguay, un afluente del Río
de la Plata que en buena parte de su recorrido marca la frontera entre
Argentina y Uruguay, bajan cada vez más revueltas. Uno de los cuatro
puentes entre ambos países comunica la ciudad argentina de
Gualeguaychú, en la provincia de Entre Ríos, con la uruguaya de Fray
Bentos. Éste y el de Paysandú están cortados por piquetes que responden
a unos ciudadanos autoconvocados en una Asamblea Ciudadana Ambiental en
Gualeguaychú (hay otras similares en Colón y en Concepción del Uruguay
(también argentina). ¿Por qué están cortados los puentes? Porque es
precisamente en Fray Bentos donde se construyen las dos plantas
productoras de celulosa, las causantes de este altercado bilateral.
En
las dos fábricas se invertirán 1.800 millones de dólares, la mayor
inversión extranjera directa de la historia uruguaya, casi el 10% del
PIB. Una planta pertenece a la empresa española ENCE (Empresa Nacional
de Celulosa España) y la otra a la finlandesa Oy Metsä-Botnia Ab
(conocida como Botnia). Ambas dicen disponer de la más moderna
tecnología contra la contaminación ambiental, adecuada a la normativa
de la Unión Europea (UE) que debe entrar en vigor en 2007, que sus
instalaciones son poco contaminantes y que están dispuestas a trabajar
con todas las partes implicadas para limitar las emisiones
contaminantes y establecer los controles que eviten daños irreparables.
El marco jurídico.-
El
río Uruguay, en buena parte de su recorrido, marca la frontera entre
Argentina y Uruguay. En 1975 se firmó un Acuerdo entre ambos países y
desde 1976 la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) es la
encargada de aplicar la reglamentación del Tratado y de los más
diversos aspectos de la utilización del río, desde el mantenimiento de
los puentes que lo atraviesan hasta la conservación de sus recursos
pesqueros, incluyendo las cuestiones medioambientales. De acuerdo con
el Tratado, quien proyecte realizar alguna obra que pueda afectar la
navegación, el régimen fluvial o la calidad de las aguas debe
comunicarlo a la CARU para comenzar consultas entre ambos países.
Generalmente, la parte notificada suele aceptarla y la otra puede
realizar la obra proyectada. Si no hay acuerdo, corresponde a los
gobiernos solucionar el problema y el Estatuto bilateral prevé
negociaciones directas durante 180 días. Una vez vencido este plazo y
en el supuesto de continuar las diferencias, cualquier parte puede
acudir a la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
esta en 3º partes pero bien bien explicado con detalles opina
Última edición por Hackmix el Jue Mayo 08, 2008 9:48 pm, editado 2 veces