La SEVILLANA
Aunque de vieja estirpe y hondas raices, no alcanza su mayoria de edad hasta la mitad del sigloXIX.
Fue primero desenfadada ZARABANDA en la SEVILLA del Renacimiento. En el sigloXVIIIatemperó sus compases y se hizo la airosa SEGUIDILLA que ´Las Sevillanas bailaban a coro´en el barrio del Arenal.
Hacia 1740 el maestro Pedro de la Rosa fija tres cuerpos subdivididos en tres tercios. Al iniciarse el XIX convive con el boleroy se entremezcla con él dando lugar a la SEVILLANA BOLERA.
A mediados de ese mismo siglo se decanta y cristaliza por fin en la SEVILLANA sevillana. Luego el pueblo la hizo suya y la cntaba y bailaba en las ferias, en las Cruces de Mayo, en los corrales de vecinos, en las aristrocráticas tertulias de salón...,etc. Así durante más de una centuria se repitieron hasta la saciedad los mismos airesy los mismos estribillos, transmitidos de generación en generación. Pero al comenzar la década de los sesenta, la revolución discográfica y la decadencia de la ´tonadilla de postgerra´abren nuevos horizontes a las SEVILLANAS que vuelven a polarizar el interes del público joven. Surgen entoncesnuevas voces, generalmente en grupo.Interpretes y autores conscientes de la evolución de otras manifestaciones artísticas, Poesia, musica, teatro, novela..., no dudan en buscar otros caminos a aquella sevillana decimonónica que no podia quedarse como un bello fósil en el estrecho molde de una seguidilla.
...Así nacieron, nuevos temas, nuevos metros, nuevos aires musicales, pero siempre respetando la esencia y la gracia de aquella sevillana que soñaba y defiía Manolo Machado. Sevillana es la copla grciosa y tierna donde hasta las palabras danzan y juegan.Entre los intérpretes de esta segunda época de la Sevillana, en lugar primero estan LOS ROMEROS DE LA PUEBLA.
Una abundantísima discografía avalan su labor continuada en favor del género. Miles de coplas nacidas a la orilla del Guadalquivir, levantaron vuelo en sus voces para cruzar tierras, mares, y fronteras y encontrar eco en cualquier corazón. Desde el año 1967 en el cual LOS ROMEROS DE LA PUEBLA grabaran su primer disco, hasta la fecha de hoy han transcurrido, 32 años grabando discos, no así cantando en lo cual llevan desde el año 1965. Dicho año comenzaron a unirse un joven grupo de voces en el cual militaban algunas de los Romeros, este grupo se hizo llamar LOS RIBEREÑOS DE LA PUEBLA.
Mas tarde con la retirada de dos componentes y la entrada en formación de nuevas voces, se rediseñó la estructura artística y se fundo el grupo LOS ROMEROS DE LA PUEBLA, año 1966, mas tarde pasaron a grabar su primwer disco denominado Sevillanas 1968. Desde entonces y hasta hoy dia han sido la cantidad de 32 LP. de sevillanas grabados, más una ventena larga mas de LP de canciones , rumbas, fandangos etc... Quien no recuerda sevillanas, como Sus caracoles, Solano de las Marismas El embarque de Ganado, etc...
Tantas y tantas sevillanas que nos han hecho pensar y sentir . A la fecha de hoy LOS ROMEROS DE LA PUEBLA , son el único grupo que se conserva al completo en sus componentes a pesar del paso de los años tanto Jose Manuel Moya, Manolo Cabello, Faustino Cabello, Juan Diaz,y José Angulo forman el grupo LOS ROMEROS DE LA PUEBLA. Cinco amigos que han sabido luchar por la igualdad haciendo de ellos una piña en amistad y a la vez una forma de retratar al pueblo Andaluz, y de crear cultura, pues los Romeros, son una forma de cultura andaluza hecha canciones de los mejores autores.
El baile
El baile, es el folclórico más popular y más conocido en España pudiéndose diferenciar entre bailes rápidos o lentos. Las sevillanas se suele bailar por pareja, salvo excepciones y experimentales combinaciones donde el baile lo ejecuta una formación de más de dos personas al mismo tiempo, al son de las cuatro coplas en que se divide la sevillana. En otros tiempos eran siete coplas las que componían la sevillana completa, escasamente se puede escuchar que haya alguien que las cante como antes. Se pueden diferenciar cuatro movimientos dentro del baile: paseíllos, pasadas, careos y remate. El fin de la última copla se hace coincidir la música y el baile haciendo los que lo ejecutan un bonito y a veces romántico y provocativo desplante.
Su compás es de 3 x 4, es decir, de tres tiempos. De estos tiempos, el primero es fuerte y los dos siguientes son flojos.
La música
La música que acompaña a la sevillana surge por norma de las cuerdas de una guitarra que se toca en cualquier tono, dependiendo del cantante. Los primeros sones que se ejecutan es rasgueando, hasta que el cantante o el guitarrista hace la introducción del cante.
Suele acompañarse los toques de guitarra con palmas que hacen los palmeros que acompañan al cantante o al grupo, también son típicas en algunas ocasiones, las Castañuelas (o palillos como se conocen popularmente en Andalucía), flauta, tamboril y /o pandereta.
El cante
El cante, hasta la segunda mitad del siglo XX es un cante popular, cantado por el pueblo y para el pueblo, recogiendo en sus letras pasajes de la vida cotidiana y de sucesos habituales:
- Alguna crítica simpática:
"María la morena
puso un potaje
y le salieron duros
vaya malaje".
- Historias graciosas:
"Me casé con un enano, salerito
pa hartarme de reír
le puse la cama en alto
y no se podía subir".
- Rocieras:
"Calle de la Plaza,
Jesús Nazareno,
la Vega y la Fuente,
Chiclana al Rocío se va por el Puente".
- O acontecimientos importantes:
"Por el puente Triana
pasa la Reina
no llevaba corona
tampoco peina".
Fuente: WIKIPEDIA